jueves, 20 de abril de 2023

 


Sistemas de Información y las Estrategias de Negocios



      ¿Qué es una estrategia de negocios?

    Las estrategias de negocio son la formulación e implementación de los objetivos y planes adoptados para el crecimiento de la empresa, con base en los recursos disponibles y en el ambiente interno y externo. Esto le da a la compañía unos lineamientos y le delimita los objetivos a corto, mediano y largo plazo para que se pueda desarrollar un plan enfocado y definido para alcanzarlos, según los recursos con los que se cuenta.




      En que ayuda las estrategias de negocios a las empresas

    La estrategia empresarial nos ayuda a aprovechar las oportunidades, hacer frente a las amenazas, a reforzar las fortalezas y disminuir las debilidades. Pero desarrollar una correcta estrategia no es sencillo, se necesita tener un conocimiento amplio de la empresa, tanto de lo externo como de lo interno. Debemos tener una visión profunda de toda la organización para valorar los recursos y determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles de la misma. Esto debe hacerse a través de una visión objetiva y realista de la compañía que puede ser facilitada por agentes externos, ya que no siempre es fácil aportar una visión imparcial internamente. La estrategia empresarial supone, por lo tanto, el nexo de unión entre la planificación y la implementación, y esto es importante, pues no basta con elaborarla y tener guardado el informe en un cajón, se ha de transmitir a cada departamento de la organización y llevarla a cabo. Además, su desarrollo ha de ser un proceso continuo, sobre todo en los tiempos actuales; dado que el mercado se ha vuelto más complejo, cambiante e impredecible, no podemos esperar que una estrategia marcada hace una década sea válida para las condiciones actuales del mercado, es necesario saber reaccionar a tiempo y adaptarse.



              Tipo de estrategias de negocios

Si bien podemos hablar de múltiples estrategias empresariales de acuerdo con los objetivos, de manera general la clasificación contempla tres tipos o categorías de estrategias empresariales: corporativa, competitiva (o de negocio) y funcional (o cooperativa).

1. Estrategia empresarial corporativa: Esta estrategia es quizá la más importante para una empresa, ya que abarca la misión, visión y valores de un negocio. Busca plantear metas a largo plazo y es necesario trabajar en ella para hacer más eficientes los procesos de toma de decisiones, así como el mercado hacia el que se dirige. También tiene en cuenta la manera en que la empresa quiere presentarse y ser conocida dentro del sector o  mercado objetivo. La identidad corporativa es el elemento que más se beneficia al realizar este tipo de estrategias. Los planteamientos y resoluciones que brinde esta estrategia facilitarán la definición de una identidad o personalidad de marca. En este tipo de estrategia puedes considerar actividades como los eventos que tu empresa podría patrocinar, si es que ya cuentas con los recursos necesarios para realizar este tipo de actividades de promoción. Pregúntate qué valores de esas actividades cuadran con lo que es tu empresa o marca, qué intereses tienes o en qué otro sector productivo te gustaría generar un impacto importante. Si quieres explorar nuevos nichos, utiliza la estrategia del océano azul.

2. Estrategia empresarial de negocio o competitiva: Esta estrategia se enfoca en los aspectos relacionados con el modo en el que quieres que se comercialice tu empresa. Involucra estrategias de marketing, campañas, análisis del estado del mercado hacia el que deseas dirigirte. Analiza las empresas en competencia, así como la demanda que puede tener tu producto o servicio, y qué opiniones hay en general de las marcas existentes. Su alcance busca plantear objetivos a medio plazo que se ajusten a la identidad o valores de la compañía.


3. Estrategia empresarial cooperativa o funcional: Este último tipo de estrategia es el que se encarga de establecer el esquema de organización: qué roles, departamentos y vacantes son necesarios en una empresa, así como los horarios de trabajo, salarios y otros elementos logísticos que permiten que un negocio tenga bajo control los procesos necesarios para brindar un producto o servicio al mercado. Todo ello con el propósito de que puedas atender las sugerencias para mejorar la calidad y mantener la satisfacción de los clientes. Constituye los departamentos necesarios para el funcionamiento de tu empresa con el fin de evitar un paro de producción o distribución de los servicios o productos que tu negocio ofrece. Si te encargas de realizar una estrategia cooperativa o funcional, verás que tendrás una gran ventaja en la cadena de producción y servicio al cliente.


      Estrategias de negocios genéricas.

    Las estrategias genéricas son tres estrategias básicas a través de las cuales una empresa u organización podría obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

    De esta forma, al referirse al concepto de «ventaja competitiva sostenible en el tiempo«, Michael Porter hace referencia a la posibilidad de encontrar una posición en el mercado donde una empresa pueda sobrevivir y obtener beneficios a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que, en ese mercado, va a haber otros competidores con estrategias distintas que van a competir con ella por los potenciales clientes.

Las estrategias genéricas de Porter son las siguientes:

– Liderazgo en costes: La estrategia de liderazgo en costes consiste en conseguir ser la empresa que ofrece los productos más baratos del mercado. De esta forma, una empresa que siga esta estrategia buscará vender muchos productos a un precio muy barato y con escaso margen de beneficio. Para ello, normalmente este tipo de empresas se centran en ofrecer productos muy básicos, con procesos muy optimizados, materias primas baratas y enfocados a vender en grandes cantidades al mayor numero posible de clientes. Ejemplos de esta estrategia: Productos de marca blanca (productos básicos de comida o higiene, productos tecnológicos baratos de bajas prestaciones, prendas básicas de ropa sin marca, etc). 

– Diferenciación: La estrategia de diferenciación es opuesta a la de liderazgo en costes. En este caso, se basa en diseñar y vender productos que los clientes perciban como únicos, y que por lo tanto estén dispuestos a pagar un mayor precio por ellos. Las empresas que siguen esta estrategia, buscan vender un menor número de productos pero con un mayor margen de beneficio unitario. Para ello, se diseñan productos de mayor calidad, con más funcionalidades y con extras que hagan que el cliente aprecie más el producto. Para conseguir esto, se pueden usar varias vías: materias primas de alta calidad, mejor tecnología, mejor diseño, más prestaciones adicionales, mayor soporte, marketing, etc. Ejemplos de esta estrategia: Productos de gama alta y de marca (coches de alta gama, teléfonos móviles de lujo, ropa de marca, etc). 

– Enfoque en nichos: Por último, la tercera estrategia genérica es la de enfoque y segmentación, y puede concebirse como una estrategia independiente, o bien como un complemento a las dos estrategias anteriores. La estrategia de enfoque en nichos se basa en diseñar productos enfocados a nichos concretos de clientes con gustos muy específicos y que están dispuestos a pagar más por productos adaptados a sus necesidades. Normalmente este enfoque se hace en nichos pequeños para los cuales los competidores no han lanzado productos concretos. El éxito de esta estrategia se basa en gran medida en lograr localizar exitosamente nuevos nichos que no estén ocupados y que tengan un número suficiente de posibles clientes como para poder rentabilizar el producto. Ejemplos de esta estrategia: Productos diseñados específicamente para un tipo determinado de deportistas (relojes a medida para nadadores, relojes a medida para corredores, etc).


      Un ejemplo de empresa por cada estrategia genérica

– Liderazgo en costes: Ejemplos de esta estrategia: Productos de marca blanca                 (productos básicos de comida o higiene, productos tecnológicos baratos de bajas         prestaciones, prendas básicas de ropa sin marca, etc). 

Empresa: Super XTRA

– Diferenciación: Ejemplos de esta estrategia: Productos de gama alta y de marca (coches de alta gama, teléfonos móviles de lujo, ropa de marca, etc). 

Empresa: Samsung

– Enfoque en nichos: Ejemplos de esta estrategia: Productos diseñados específicamente para un tipo determinado de deportistas (relojes a medida para nadadores, relojes a medida para corredores, etc).

Empresa: Running Balboa



      Pasos para diseñar una estrategia de negocios  

    Aunque el diseño de una estrategia depende de cada emprendimiento, existen 10 elementos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de su elaboración:

    Valores Son los principios éticos de todo emprendimiento, empresa u organización. Hablan de su posición frente a la sociedad, el medio ambiente, sus dinámicas de trabajo y el servicio al cliente. Algunos valores son la inclusión y diversidad de los trabajadores, la sostenibilidad y manejo de residuos; la mejora continua en los procesos, el trabajo en equipo, la eficiencia y la escucha para los clientes. 

    Misión Es la razón de ser de un emprendimiento o empresa. Una declaración que resume su propósito en el presente y el impacto que genera su producto/servicio en la sociedad. Por ejemplo, la misión de Google es: “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”. 

    Visión Describe las aspiraciones del emprendimiento, hacia dónde quiere llegar y que espera lograr. Explica cómo se ve en 10, 15 o 20 años y cuál será su impacto en la sociedad en el futuro. Por ejemplo, la visión de la reconocida marca de café Juan Valdez es: “Ser la marca colombiana más reconocida en el mundo, por su crecimiento saludable y su impacto sostenible”. 

    Objetivos Son los logros medibles que debe alcanzar el emprendimiento para su desarrollo. Están alineados con la misión y la visión, y abarcan periodos de tiempo determinados que se dividen en corto, mediano y largo plazo. Los objetivos de largo plazo se plantean a 5 años, los de mediano de 1 a 4 años y los de corto a menos de un año. Algunos ejemplos de objetivos son: subir la rentabilidad, mejorar el proceso de ventas y aliarse con nuevos proveedores. 

    Promesa de valor Representa los beneficios que le ofrece el emprendimiento a su público, cuál es su producto/servicio, lo que lo diferencia de la competencia y lo que hace que los clientes lo prefieran. Por ejemplo, la propuesta de valor de Spotify es música ilimitada en cualquier momento y lugar. Incluye planes de suscripción accesibles para todos, y promociones exclusivas para grupos y estudiantes. 

    Recursos Esta es la lista de lo que se requiere para llevar a cabo cada una de las etapas de tu estrategia de negocio. Esto incluye la inversión económica, los equipos o maquinarias y la cantidad de colaboradores. En este punto también se evalúa cuánto dinero se necesita, con cuanto se cuenta y a qué opciones de financiamiento se puede acceder. 

    Riesgos Son los aspectos internos y externos que podrían afectar a tu negocio. Relaciona una a una las situaciones que representan una amenaza y así mismo las acciones para prevenirlas y mitigarlas al máximo. Algunos ejemplos de riesgos, pueden ser la llegada de nuevos competidores, cambios en la economía o fraude en los pagos electrónicos. 

    Comunicación La comunicación dentro de un emprendimiento es indispensable para alcanzar resultados positivos con cualquier tipo de estrategia. Una buena comunicación interna fortalece la relación con todo el equipo de trabajo y su compromiso con el negocio. Afianza el sentido de pertenencia de los colaboradores y los hace sentir que su trabajo es valorado y fundamental para superar los retos. 

    Implementación Después de la creación de la estrategia y la definición de los objetivos, en este punto se enlistan las tareas puntuales que se necesitan para alcanzarlos, los responsables de su cumplimiento y el tiempo para la ejecución. El diseño de un plan de trabajo que contenga un cronograma de actividades, es clave para darle estructura a las actividades generales del emprendimiento. 

    Evaluación Es un seguimiento detallado del cumplimiento del plan de trabajo propuesto para alcanzar los objetivos del negocio. En esta evaluación se verifica si se ha dado cumplimiento a cada una de las tareas dentro de los tiempos establecidos. A partir de los resultados obtenidos se pueden realizar los cambios necesarios para mejorar la estrategia.




Fuentes: https://edu.gcfglobal.org/es/emprendimiento/estrategias-de-negocio/1/

https://www.entornoempresarial.com/importancia-de-la-estrategia-empresarial/

https://blog.hubspot.es/marketing/estrategia-empresarial

https://www.pdcahome.com/9628/las-estrategias-genericas-de-porter/#:~:text=Las%20estrategias%20gen%C3%A9ricas%20de%20Porter%20son%20tres%20estrategias%20b%C3%A1sicas%20a,en%20costes%2C%20diferenciaci%C3%B3n%20y%20enfoque.

https://bold.co/blog/5-pasos-para-crear-una-estrategia-de-negocio

https://www.consuunt.es/estrategias-genericas-de-porter/

https://theflashco.com/tipos-de-estrategias-empresariales/

https://edu.gcfglobal.org/es/emprendimiento/estrategias-de-negocio/1/






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